Pregunta que siempre le he hecho a mis amigos que consideran que esta disciplina artística es solo para niños y adolescentes. Sin embargo dibujantes, editores, editoriales guionistas, periodistas, actores, cineastas, comerciantes han hecho del cómic un estilo de vida, ya sea por entretenimiento, pasatiempo, hobbie y simplemente por que no hay nada que hacer,
También se dice que es para inmaduros y gente que pierde el tiempo, o que el cine y la televisión que esta impregnada de cómic, manga, historietas es satánica o que el diablo esta ¿detrás de esto?
Otras nos acusan de morbosos por ver mujeres ligeras de ropa o de tener síndrome de Peter Pan.
Pues bien yo les respondo a esta estas personas. El cómic empezó en muchos países y es una cultura e inclusive una industria. Remontémonos a los años de 1938 en New York cuando nació superman creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y luego aparecería Batman creado por Bob Keane. Con estos personajes nacen los primeros super héroes y con el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial, el público estadounidense encontró en estos paladines de la justicia sentimientos nacionalistas y símbolos morales. Luego en los años sesenta apareció Stan Lee creador del Hombre Araña, Hulk, Thor y otros personajes que dieron como resultado la aparición del gigante Marvel Cómic. Con estos personajes se mezclaron acontecimientos fantásticos con situaciones de la vida real cotidiana.
En Japón aparecería el Manga que aunque muchos creen no apareció solo en los ochenta, su origen se remonta al Japon Feudal donde se plasmaban las aventuras de los sumarais. El termino Manga viene de la idea de hacer dibujos (ga) informales (man) y es considerado uno de los primeros referentes del arte secuencial en Japón. Luego en el año de 1958 se publicó Astroboy, que narraba la historia de un niño robot que luchaba contra el bien y tendría una serie que aventuras que dio origen este estilo artístico.
En Latinoamericano hemos sido invadidos como dirán algunos; nuestro continente también ha contado con varias expresiones artísticas. Desde México hasta Argentina, pasando por Cuba los super heroes y alter-egos han hecho su aparición: Camaleón, Condorito, el Santo, Kaliman entre otros.

En Colombia tenemos a nuestros personajes y no es como muchos piensan que están de moda, no. Desde 1924 apareció Mojicon, Copetin y Tucano este último entre los 80 y 90.
En conclusión lo que quiero decir es que después de esta "carreta" o historia si aún considera que esto es cuestión de los infantiles o los gringos, en todos los países existe esta expresión artística y ahora tiene su auge en Hollywood, con las películas, Los Vengadores, Spider-man, Hulk y el próximo estreno de Batman y Superman.
Cómic en los cines, en revistas, libros, muñecos, televisión e Internet.
Después de esto: ¿Aún considera que es de niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario